Virus que causa el SARS puede ser de murciélagos

506072_gd.jpgEl virus que causa el SARS puede proceder de murciélagos de herradura chinos.

Una organización científica cree que el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que provocó una pandemia en 2002 y unas 800 muertes, pudo proceder de los murciélagos de herradura de China, según publica la revista “Nature”.

El equipo, liderado por el estadounidense Peter Daszak, de la organización científica internacional EcoHealth Alliance, analizó 117 muestras fecales de murciélagos de herradura –llamados así porque sus orificios nasales están rodeados por una membrana en forma de herradura– de Yunnan, al sur de China, y comprobó que 23 de ellos portan el virus que provoca el SARS.

Se sabía con anterioridad que los murciélagos podían ser reservas naturales de diversos coronavirus, pero “nunca antes se había aislado uno y se había demostrado que podía ser progenitor directo del SARS”, según el estudio.

Para que un coronavirus sea considerado antecesor directo del virus que causa el SARS tiene que compartir “sus características filogenéticas” y sus proteínas deben utilizar como receptor celular la enzima convertidora de angiotensina (ECA), empleada por los humanos para incrementar la acción vasoconstrictora y producida en el sistema nervioso central, los riñones y el pulmón.

Fuente: Los Tiempos