Elaborarán plan estratégico nacional de acceso a condones masculinos y femeninos

condon2.jpgEl Ministerio de Salud y Deportes a través del Programa Nacional de ITS/VIH/SIDA con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, elaborarán el Plan Estratégico Nacional de Acceso a condones masculinos y femeninos, con el objetivo de evitar el incremento de infecciones de transmisión sexual (ITS), el número de casos de VIH y el número de embarazos no planificados, en especial, entre adolescentes y jóvenes, en el marco del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.

De acuerdo al diagnóstico realizado para la elaboración de este plan, actualmente, el condón masculino y el condón femenino son los únicos métodos que ofrecen doble protección. Es decir, sirven para prevenir tanto los embarazos no planificados, como las ITS, incluyendo el VIH.

En cuanto al condón masculino este estudio demuestra que es ampliamente conocido por los bolivianos (84,6% de las mujeres y 91,9% de los hombres entre 15-49 años afirman conocer este método), sin embargo, su uso es relativamente bajo. Sólo el 20% de las mujeres y el 48,6% de los hombres, entre 15 y 49 años, alguna vez han utilizado el condón masculino. El uso actual del condón masculino entre mujeres en este mismo rango de edad es de 3,6%. Es importante resaltar que la diferencia entre el uso de este método en el área urbana y rural es bastante significativa: 5,8% y 1,2%, respectivamente.

FUENTE: ASESORIA DE COMUNICACIÓN