En el mundo, sólo la mitad de personas con VIH lo sabe

prevencion-paz-pruebas-vih-segundo_lrzima20131121_0006_11.jpgSólo la mitad de la población mundial que vive con VIH es consciente de ello, lo que impide iniciar a tiempo un tratamiento antirretroviral, que en los países de bajos ingresos llega únicamente al 34% de las personas que lo requieren, según el Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH/Sida (ONUSIDA).

A pesar de los avances en recortar los nuevos contagios de VIH —33% menos entre 2001 y 2012—, en Oriente Próximo y el Norte de África se han duplicado las nuevas infecciones desde entonces, una tendencia que se aprecia también en Europa del Este y Asia Central, donde aumentaron en 13% desde 2006.

De acuerdo con los datos de ONUSIDA, para los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres es 22 veces más probable contagiarse por VIH, y éstos representan el grupo de población que más ha contribuido al aumento de nuevas infecciones en regiones como Asia. El informe alerta del aumento de “prácticas sexuales de riesgo” en algunos países de África, como el incremento de parejas sexuales (Burkina Faso, Congo, Etiopía, Sudáfrica o Tanzania) o el descenso del uso de preservativo (Costa de Marfil, Níger, Senegal o Uganda).

La violencia de género es otro de los factores con una incidencia sobre los contagios de VIH, ya que, según dos estudios realizados en Uganda y Sudáfrica, las mujeres que había sufrido violencia sexual por parte de sus parejas presentaban 50% más de probabilidades de resultar infectadas; un riesgo aún más alto en el caso de mujeres drogadictas, prostitutas o transexuales. “Cada hora, 50 mujeres jóvenes resultan infectadas por VIH en el mundo”, aseguró Sidibé.

Fuente: La Razón