Discapacidades físicas, psíquicas o intelectuales pueden ser prevenibles

En ocasión al Día Internacional de las Personas con Discapacidad el Ministerio de Salud y Deportes informó que las mayores causas de la deficiencia física, psíquica, intelectual o sensorial en las personas con discapacidad son a consecuencia de las enfermedades adquiridas las que pueden ser prevenibles ocupando un primer lugar y las genéticas en segundo lugar.

El Lic. Aurelio Cruz, Jefe de la Unidad de Discapacidad, explicó que según datos del Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad en todos los departamentos se muestra que la mayoría de los diferentes tipos de discapacidad son debidos a las consecuencias de las enfermedades adquiridas como la falta de controles pre y post natales por las mujeres embarazadas, accidentes domésticos o de trabajo, violencia intrafamiliar durante el embarazo, secuelas de enfermedades mal controladas, entre otros.

Manifestó que existen diferentes tipos de discapacidad entre los que se puede mencionar a la discapacidad física que puede ser visible y no visible, la discapacidad auditiva, discapacidad visual, discapacidad intelectual (retraso mental), discapacidad múltiple y la discapacidad mental o psíquica.

Resaltó que el Ministerio de Salud y Deportes logró aperturar ocho centros de rehabilitación a nivel nacional con el objetivo de brindar en todo el país servicios de rehabilitación y habilitación bio-psico-social gratuito a las personas con discapacidad. Además de la dotación de equipos médicos de rehabilitación de última tecnología.

FUENTE: ASESORIA DE COMUNICACIÓN