Hechicería, Magia Negra, Mal de Ojo

foto_mal_de_ojo_4_m.jpgHechicería.- F. arte supersticioso de hechizar, Acto supersticioso de hechizar.

Hechicero.- Persona que arrebata, cautiva y embelesa.

Superstición.- F. Creencia extraña a la fe y contraria a la razón.

Supersticiosa/O.- A dj. Dícese de la persona que cree en ella.

Tradición.- F. Comunicación o transmisión de noticias, ritos, costumbres, hechas de padres a hijos y de unas a otras generaciones, lo transmitido de este modo, y conservada por transmisión.

Susto.- M. Impresión repentina causada en el ánimo por sorpresa, miedo o espanto.

La real Academia de la lengua Española, ha definido la Hechicería como el arte o el acto supersticioso de hechizar,y una persona hechizada es una persona sugestionada. Cree que alguien tiene poder sobre ella. Esta persona que se cree hechizada o que le han hecho magia negra,le han puesto el ojo, puede enfermarse debido a su creencia y miedo.

Estas personas creen estar hechizadas, cuando presentan dolencias extrañas o espantosas, por ejemplo tumores, cirrosis en el hígado,etc. Tales enfermedades,no tienen nada que ver con la hechicería,la magia negra o el mal de ojo. Sus causas son naturales.

Cito un ejemplo común de esta patología.

Empacho (Obstrucción Intestinal)

En términos médicos,empacho(impacción)significa que los intestinos (tripas) están obstruidos,pero en algunos pueblos se le llama empacho a cualquier enfermedad que cause dolor de estómago o diarrea. Dicen que una bola de pelos u otras cosas están bloqueando una parte del intestino o tripa. La gente culpa a las brujas o a los espíritus malignos y trata el empacho con curas mágicas y ventosas. Muchas veces, los hechiceros, curanderos, etc. chupan la barriga pretendiendo sacar la bola de pelos o el objeto que está causando dicho bloqueo. Habitualmente,el empacho o impacción, se da por una ingesta alimentaria inadecuada, estreñimiento intestinal (estreñimiento), etc.

He aquí diferentes enfermedades que producen dolor o malestar de estómago y que a veces son llamadas empacho.

1.- Disentería, o diarrea con torcijones.

2.- Lombrices intestinales.

3.- Barriga hinchada por desnutrición.

4.- Ulcera estomacal.

5.- y rara vez, una verdadera obstrucción intestinal (de la tripa)o apendicitis.

La mayoría de estas patologías (problemas), no se mejora con curas mágicas o ventosas para llegar a su cura se debe identificar y tratar la enfermedad causante.

Susto,(Histeria, Ataque de Pánico)

Según los campesinos,el susto es causado por, un ataque de pánico súbito, o por brujería, magia negra, espíritus malignos. Una persona con susto está muy nerviosa y atemorizada. Puede temblar, portarse de una manera extraña, perder el sueño, bajar de peso o incluso morir.

Posibles Explicaciones del Susto

En muchas personas el susto es un estado de miedo o histeria causado quizás por la mala sugestión. Por ejemplo.En un bebe el susto, generalmente, es distinto que en el adulto, quizás las pesadillas lo hagan gritar dormido o despertar atemorizado. La fiebre (calentura) muy alta por cualquier enfermedad puede hacerles hablar y portarse de una manera muy extraña (delirio ). Un niño qué, generalmente, se ve triste puede estar desnutrido, a veces las primeras señales de tétano o meningitis, son también llamadas susto.

Susto con Resuello o Suspiro (Hiperventilación)

1.- Mucha angustia o miedo . 2.- Respiración rápida y profunda.

3.- Palpitación del corazón rápida y fuerte.

4.- Entumecimiento u hormigueo de la cara,manos y pies.

5.- Calambres.

Tratamiento

1.- Mantenga lo más calmada posible a la persona.

2.- Ayúdela a meter la cara en una bolsa de papel, y respirar lentamente. Debe seguir respirando el mismo aire durante 2 0 3 minutos.

3.- Explíquele que el problema no es peligroso y que pronto se recuperara.

Imagen de Dr. Juan Manuel Portugal Bayer

Dr. Juan Manuel Portugal Bayer ()