Medicamentos homeopáticos

La homeopatía (del griego HOMOIOS = semejante y PHATOS = enfermedad), es el método terapéutico basado en la ley farmacológica de los semejantes o principio de similitud, según la cual todo producto administrado en dosis mínimas al organismo humano sano, provoca determinados trastornos (patogénesis), puede en dosis terapéuticas homeopáticas, hacer desaparecer la misma patogénesis en el hombre enfermo.

La homeopatía pretende curar cada afección aplicando, en cantidades aparentemente insignificantes, sustancias que (administradas a un individuo sano) provocarían unos trastornos semejantes a los que muestra el paciente. Por ejemplo, cuando alguien presenta síntomas similares a los que produce la picadura de abejas, posiblemente le receten una dilución homeopática del veneno que estas inoculan.

Al igual que los productos naturales y tradicionales el Registro Sanitario de productos homeopáticos se llevará a cabo de acuerdo a los requisitos y procedimientos establecidos por la Ley del Medicamento (Ley No. 1737 del 17 de diciembre de 1996), su Reglamento (Decreto Supremo No. 25235 del 30 de noviembre de 1998), Manual de Registro Sanitario (Resolución No. 0371/97) y Normas Éticas para la Promoción de Medicamentos.

Si bien la medicina tradicional en nuestro país cuenta con las disposiciones legales que regulan la actividad de la Sociedad Boliviana de Medicina Tradicional (SOBOMETRA), es necesario establecer normas específicas que reglamenten la evaluación para el registro sanitario de medicamentos naturales.

Normas para medicamentos naturales, tradicionales y homeopáticos