Un botiquín con plantas medicinales

eucalipto-planta_medicinal_preima20140511_0140_32.jpgCosechar, recolectar y preparar en casa sencillos remedios caseros para las dolencias más comunes es la propuesta de Jordi Cebrián en su libro El Botiquín de Plantas Medicinales, que pretende ser “una alternativa al abuso actual de fármacos y medicamentos”.

Como una guía práctica con una ficha ilustrada de cada planta medicinal con sus virtudes terapéuticas y características; consejos sobre cómo preparar con estas plantas los remedios para las dolencias habituales y orientación sobre cómo cultivar las plantas en casa, cómo recolectarlas en el campo y cómo conservarlas.

Entre los trastornos más comunes que pueden tratarse con estos remedios, figuran las afecciones respiratorias (gripe, faringitis…), digestivas (diarreas, estreñimiento, gases), de circulación sanguínea (varices, hemorroides), cefaleas, dolores musculares, reumatismos leves, etc.

REMEDIOS CASEROS

1. El anís verde actúa como tónico estomacal, favorece la digestión y calma o elimina los espasmos gastrointestinales. Es una planta que destaca por su capacidad para combatir los gases, el hinchazón abdominal, las flatulencias, el mal sabor de boca y el mal aliento.

2. La caléndula es tal vez uno de los mejores remedios de herbolario para enfrentarnos a un amplio elenco de dolencias de la piel, como picaduras de insectos, dermatitis, quemaduras solares leves, escaldaduras, rozaduras o arañazos. Además, puede ser útil para remitir la infección de oído y, como colirio, se aplica sobre ojos irritados y para los orzuelos.

3. El diente de león está indicado en alteraciones hepatobiliares, dispepsias, intoxicaciones alimentarias, como un preventivo contra la formación de cálculos biliares y para favorecer la emisión de orina.

4. Al eucalipto se le atribuyen virtudes hipoglucémiantes, como apoyo a tratamientos convencionales o naturales para diabetes leves o incipientes. Hacer vaporizaciones con sus hojas es la mejor solución para combatir la congestión por mucosidad en bronquitis y otras afecciones respiratoria.

Fuente: Prensa Libre

Leer mas sobre:

Usos del Eucalipto en Medicina Tradicional

El eucalipto: una planta con propiedades medicinales para problemas de resfríos

Usos del Diente de León en Medicina Tradicional

Caléndula