Dislipidemias mixtas y la medicina tradicional
Colesterol.- El colesterol es una sustancia que es muy parecida a la grasa del cuerpo ya sea humano y animal, dicha sustancia en imprescindible para la formación de hormonas, membranas y otras sustancias.
Tenemos distintos tipos de colesterol, en los cuales podemos mencionar el HDLc que sería el colesterol bueno, se lo llama así ya que este se encarga de proteger el cuerpo, evita el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, LDLc sería el colesterol malo, siendo este el encargado que predispone a que se deposite grasa en las arterias, siendo así, que aumenta el riego de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Trigliceridos: Los triglicéridos son compuestos grasos que se encuentran en las células del organismo. Provienen de alimentos tanto de origen animal como vegetal. Su función es de almacenar energía.
¿Qué es el HDLc , colesterol bueno?
El HDLc, es una lipoproteína de alta densidad que tiene la función de transportar moléculas de colesterol hacia el interior del hígado para este catabolizarlas, es por esto que se consideran lipoproteínas antiaterogenicas, es decir que evitan que haya la formación de placas de ateromas (depósitos de grasa) acumuladas en las arterias. Niveles superiores a 45mg/dl protegen a las arterias de estrechamientos y ayudan a prevenir los llamados infartos coronarios.
¿Qué es el LDLc , colesterol malo?
El LDLc o proteína de baja densidad, es encargada de transporta el 75% del colesterol hacia los tejidos periféricos por lo cual se consideran lipoproteínas aterogénicas, eso significa que pueden formar depósitos de grasa en el interior de las arterias. Niveles mayores a 160 mg/dl predisponen a dichas formaciones, endureciendo las arterias y así provocando obstrucciones, evitando la adecuada irrigación sanguínea.
¿Qué es la Dislipemia Mixta?
Consiste en una alteración con los niveles normales de grasa que tiene la sangre. Se habla de una dislipemia mixta, cuando el colesterol y los triglicéridos no están en los niveles óptimos para el correcto funcionamiento del organismo.
¿Porqué pueden elevarse el colesterol y los triglicéridos?
Existen muchos factores que nos pueden llevar a este problema como son: Los factores genéticos, alcoholismo, sedentarismo, enfermedades del hígado, malos hábitos alimenticios, obesidad.
¿Qué consecuencias puede desencadenar la Dislipidemias mixtas?
Al existir niveles muy elevados de colesterol y/o triglicéridos, estas grasas van a depositarse en las arterias disminuyendo su calibre el calibre de estas, ocasionando disminución del aporte de oxigeno a los diferentes órganos del cuerpo, siendo así favorece a la formación de coágulos de los cuales irían a obstruir completamente las arterias, que llegan al corazón y al cerebro provocando alteraciones graves a ese nivel.
Recomendaciones:
Realizar actividad física por lo menos de 3 a 4 veces a la semana (Recuerde consultar a su medico antes de realizar algún programa de ejercicios) Dejar definitivamente el habito de fumar ya que la nicotina aumenta, la presión arterial y promueve la formación de coágulos en las arterias, contribuyendo también a la disminución de colesterol bueno (HDL), esto hace que el cuerpo sienta mas agotamiento y el corazón se acelera sin hacer grandes esfuerzos.
Si usted consume bebidas alcohólicas:
El exceso de calorías del alcohol, que provienen del alcohol aumentan en algunos casos los triglicéridos. Al ingresar el alcohol va aumentando la síntesis de los ácidos grasos, las que aumenta la producción de colesterol y de triglicéridos, poniendo en riesgo nuestra salud.
Como consecuencia el abuso de alcohol crónico, además de los múltiples y variados efectos nocivos que puede producir al organismo al aumentar de peso, aumenta los niveles de presión arterial y elevar los niveles de colesterol en sangre y principalmente de triglicéridos.
Acude al médico para un mejor control de colesterol y trigliceridos para así ser tratado adecuadamente.
Aquí te damos una pauta con la Medicina Tradicional:
Come FRUTILLAS para disminuir el colesterol:
Según un estudio, las fresas lograron una reducción sustancial del colesterol “malo” y de los triglicéridos. Su consumo también está relacionado con la mejoría de la memoria, una reducción del riesgo de un ataque cardíaco y del cáncer del esófago. Un estudio nuevo las asocia con la reducción del colesterol. La investigación se llevó a cabo en la Universitá Politecnica del Marche (UNIVPM, Italia), junto con expertos de las universidades de Salamanca, Granada y Sevilla (España). Frutillas para reducir tu nivel de colesterol
ACEITE DE OLIVA:
Ayuda a prevenir y reducir el colesterol que en la última temporada es uno de los problemas más difíciles de tratar.
Al ser extra virgen ayuda favorablemente a las personas que tienen este problema, porque el colesterol puede provocar enfermedades del corazón, algo que se puede prevenir consumiendo dos cucharadas de aceite de oliva al día.
Pero el aceite de oliva no simplemente ayuda en este desfase nutricional, también favorece a las personas que tienen Alzheimer, porque al tener una sustancia química natural, ayuda a proteger las células cerebrales. Aceite de Oliva
LA AVENA:
La avena es considerada el rey de los cereales por la cantidad de beneficios que nos da, tanto a los adultos, como a los niños.
Debido a que es una fuente muy importante de proteínas, que ayudan al desarrollo muscular de los niños y al crecimiento; de fibra, que ayuda a combatir el estreñimiento y los problemas cardiovasculares, ya que reduce el colesterol malo del cuerpo. Este cereal es uno de los más completos aporta energía, vitamina E, B6 y B5, además minerales como hierro, selenio, manganeso y cobre. La avena el mejor cereal para el cuerpo
KIWI:
Con el consumo de esta fruta se refuerza el sistema inmunológico y también tener una piel saludable. El consumo de un solo kiwi al día aporta la totalidad requerida de Vitamina C e incluso comer dos unidades de esta fruta refuerza el sistema inmunológico para una buena defensa del organismo, coinciden dos expertos.
Según el nutriólogo Boris Calle, el kiwi tiene un aporte de vitaminas C, E, B1, B2, B3 y también minerales como el potasio, yodo, calcio, fósforo, hierro y sodio. Además posee un alto contenido en fibra. “Facilita la digestión y, por lo tanto, ayuda a eliminar los parásitos intestinales”. El experto añade que con el consumo habitual de kiwis se puede reducir la presión arterial y beneficia al sistema cardiovascular. “Ayuda a reducir el colesterol, evitando los coágulos de sangre.
Tomar en cuenta. No es recomendable que personas que desarrollan o sufren de cálculos renales de oxalatos de calcio consuman kiwi, ya que esta fruta es rica en oxalato. La encima proteolítica actidina que contiene el kiwi es tóxica para algunas personas que son alérgicas a ésta. Por lo tanto, las personas que tienen problemas para digerir alimentos, como las piñas y las papayas, no deben consumir esta fruta, explica el nutriólogo Boris Calle Paredes. Kiwi la fruta con doble de vitamina C
QUINOA:
Las bajas ingestas dietéticas de este mineral se asocian a índices crecientes de hipertensión, enfermedad cardiaca isquemia y arritmias del corazón, este grano antiguo puede ofrecer otra manera de proporcionar salud cardiovascular y prevenir la aterosclerosis.
Presenta ventajas significativas para las mujeres posmenopáusicas. Comiendo una porción de granos enteros, por lo menos 6 veces por semana es una buena idea para las mujeres post menopáusicas con tensión arterial alta, colesterol elevado u otros factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular (CVD). Quinoa
Carla Loayza R.
- Inicie sesión para enviar comentarios