Bases Institucionales de Trabajo en PRODECO

dr._miguel.jpgHace unos años atrás, llegaban delegaciones de estudiantes de una escuela de Dinamarca, para visitar los proyectos. Ellos venían bajo la responsabilidad del profesor Birger Larsen. Este profesor al ver la situación en la que vivían los campesinos en Chuquisaca, me dijo: En Dinamarca hace 100 años aproximadamente la situación económica y social de los campesinos era similar a la actual de Bolivia, hasta que un día apareció un cura con una visión nueva de lo que suponía el desarrollo en el área rural y decía:

“El campesino tiene que aprender a leer un poema, para que su maíz produzca mejor”.

Yo le pregunté si el maíz produce mejor leyendo poemas alrededor de las chacras, (porque en un libro que leí, decía que las plantas crecen mejor cuando se las trata con cariño, por lo menos en los jardines).

No se trata de eso, me dijo. “Se trata de que mientras los campesinos no aprendan a diseñar con claridad su futuro, a planificar su propia vida y tener la oportunidad de educarse y mejorar sus técnicas de producción; podemos seguir invirtiendo millones de dólares, no van a salir adelante”.

dr._miguel_2.jpgEn el área rural, encontramos grandes desafíos que deben convertirse en grandes oportunidades de aprender para cada uno de los miembros que Componen el personal de la institución. El desafío en el trabajo de campo, es comprender la vida misma de los campesinos, sus quehaceres, sus anhelos,sus frustraciones y sus esperanzas, hacer de estos elementos parte de nosotros.

Sabemos que están ávidos de aprender y que tienen un cúmulo de saberes y experiencias propias que debemos aprovechar para enriquecer nuestros conocimientos. Para ello, se debe convivir con ellos, por lo menos más tiempo del que le estamos dando ahora.

Lo que además debemos hacer en las capacitaciones, es fortalecer lo que ellos ya saben, esto se llama interculturalidad.

Por lo tanto:

  • Darles la libertad de decidir.
  • La oportunidad de aprender, para fortalecer lo que ellos ya saben.
  • El respeto, que todos merecemos.
  • La fraternidad, que es un elemento clave en nuestras relaciones.

dr._miguel_3.jpgEl pié del campesino con la ojota gastada, es la característica del logotipo de PRODECO, tiene por objetivo, mostrar lo duro que es andar por los senderos de la vida en condiciones de pobreza.

Si miramos con atención, vemos que los talones están rajados debido al polvo y al cansancio.