El Poder de una Visión
Que sería de nosotros sin el sueño de Thomas Edison y su descubrimiento de los focos o bom- billos de luz, sin la mente innovadora de Steve Jobs y todos los cambios producidos en nuestra época en tecnología e inteligencia celular o los locos sueños de libertad para los pueblos africanos de Nelson Mandela o el tan controversial “Tengo un Sueño” de Martin Luther King y su lucha por la igualdad de derechos para los afroamericanos.
El tener una visión, es un principio de vida, que se refleja en el carácter del ser humano, es el ser, es el poder que cambia las ideas adecuadas en logros tangibles en el desarrollo de las personas que nos rodean y en nosotros mismos. Este principio es el que ha guiado a PRODECO (Proyecto de Desarrollo Comunitario) como institución, por 20 años de trabajo incansable en el fortalecimiento del talento de nuestros hermanos indígenas y campesinos, y este tuvo que iniciarse en la mente creadora de un gran soñador.
Nuestro sincero reconocimiento al creador de PRODECO, el Dr. Miguel Isola Delgadillo, que con un grupo extraordinario de profesionales vo- luntarios y altruistas bolivianos, decidieron darle forma a esta gran visión y pagar el precio del conocimiento y la experiencia de procesos de desarrollo en municipios rurales del Departamento de Chuquisaca, en base a las sentidas demandas de las poblaciones rurales.
Fue un 7 de octubre de 1994, que la Institución nace junto a su primer Directorio al recibir oficial- mente la Resolución Ministerial de la Personalidad Jurídica de la Asociación Proyecto de Desarrollo Comunitario PRODECO, fueron Gustavo Villaroel, Mirtha Torrico de Betancourt, Omar Huici Rojas, Irma Mendoza de Villarroel, Ernesto Navia Guardia, Arminda Paz de Torrico y Wilder Suárez Artieda, los 7 bolivianos que junto al Dr. Miguel Isola arriesgaron tiempo, esfuerzo y deseos personales para embarcarse en el océano del desarrollo y búsqueda de mejores condiciones de vida para nuestros hermanos de las comunidades más olvidadas y de extrema pobreza de nuestra hermosa Chuquisaca.
El amor hace lo imposible en posible, le da voz a los sin voz y convierte el futuro en un diseño, en una creación, en un plan, el pasado en el aprendizaje de los aciertos y errores y el presente se convierte en el proceso de la toma de decisiones y acciones. Ahí nos encontramos después de 20 años de servicio, de entrega, de pasión, de triun- fos pero también de tropiezos de aprendizaje, ca- minando por el sendero que trazaron inicialmente estos líderes del desarrollo, por el amor a nues- tros pueblos.
El sueño original ahora convertido en el poder de nuestra visión nos impulsa al compromiso y a la entrega que el Dr. Miguel nos enseño con sus ideas y acciones, al amor, respeto, servicio y empatía con la gente indígena y campesina, al saber escuchar y aprender de la enorme sabiduría de nuestros ancianos, a soñar con nuestros niños y jóvenes y sobre todo a caminar a lado de nuestros hermanos y amigos médicos y médicas tradicional quechuas y guaraníes.
La vista es una función de los ojos, pero la visión es cuestión del corazón..….Gracias Dr. Miguel por imaginar y sentir un contexto diferente de reivindicación y ejercicio de derechos de nuestros pueblos, por crear un escenario donde los verdaderos actores se apropian de sus roles, los viven y ejercen, por escribir el guion de nuevos aprendizajes que incorporamos a nuestro accionar como institución y sobre todo por saber inculcar en nuevas generaciones que el desarrollo viene siempre de adentro y no de afuera, que el desarrollo es impulsado desde las bases y no de externos, que el desarrollo es contribuir y fortalecer los dones y talentos de los otros, que el desarrollo está en la mente y no en los recursos y que el amor y servicio son el motor principal de motivación para dar- le continuidad a este gran sueño convertido en el poder de nuestra visión…….”El Desarrollo desde las Bases”
En honor a un gran visionario, nuestros sinceros y más profundos agradecimientos por una vida de ejemplo en estos 20 años…..Felicidades PRODECO – felicidades Dr. Miguel Isola Delgadillo…………por la capacidad de crear el “Poder de una Visión”.
- Inicie sesión para enviar comentarios