Prevención de las canas naturalmente

Las canas se producen por la perdida de pigmentación del cabello, con consecuencia de la perdida de melanina en este, de forma que toma su color blanco o ceniza característico. Suelen estar asociados las canas a la edad, aunque es también pueden aparecer de forma prematura, normalmente por un factor hereditario o por problemas hormonales.

Se puede prevenir las canas de forma natural mediante la:

1.- Alimentación, ya sabemos que la alimentación influye en nuestro cuerpo, las canas como tal no son un problema, pero en general, los alimentos ricos en proteínas y hierro, vitamina B 12, acido fólico y omega 3, manteniendo siempre una dieta equilibrada puede frenar la aparición de canas.

También determinados frutos, cereales, frutas, etc. pueden ayudarnos a retrasar la aparición de las canas como pueden ser los siguientes:

Alimentos con alto contenido de riboflavina y tiamina: Palta o aguacate, legumbres, etc. Alimentos con alto contenido de cobre: Avellanas, nueces y legumbres. Alimentos con alto contenido de zinc: Los higos, el apio, la borraja, etc.

2.- Higiene, cuando nos referimos a la higiene, en este caso no solo hablamos del lavado y cuidado de nuestro pelo. Debemos de evitar usar agua muy caliente para su lavado y también abusar del secador, planchas y tintes, sobre todo los químicos. Podemos mantener nuestro cabello limpio y bonito, pero además mimarlo teniendo en cuenta estos detalles comentados.

Además del cuidado de la alimentación y de la higiene, debemos reducir el estrés, ya que influye no solo en la aparición de las canas sino también en la pérdida de cabello.

REMEDIOS NATURALES POPULARES PARA COMBATIR LAS CANAS.-

Las hojas de diente de león y el cardo mariano, se ha venido utilizando en la tradición popular, por ejemplo agregando unas hojas frescas de estas en nuestras ensaladas. Las infusiones de cola de caballo y te verde. No más de uno al día. Para el uso externo se debe agregar a un champú natural una infusión de sábila, tomillo, romero y tener lavados diarios.

Aunque no existe una evidencia científica en la mayoría de los casos existen remedios naturales para prevenir las canas. Cuando aparecen no debemos tomarlo como un tarumá porque es parte de nuestro proceso.

Se puede utilizar tintes naturales, aquellos tintes que están a base de pigmentos vegetales y naturales como la henna que solo se quedan en la capa externa del pelo sin llegar a penetrar a este, asimilando perfectamente el color original.

Imagen de Dra. Tatiana Rodas Nuñez

Dra. Tatiana Rodas Nuñez ()