Trilogía Salud-Enfermedad-Cultura

luis_escobar.jpgSalud enfermedad y cultura desde una visión de la dimensión social y de esa manera poner en práctica la implementación de las políticas de salud orientada a mejorar la calidad de atención, integral, intercultural comunitaria para el “Vivir Bien” junto a la naturaleza y el cosmos de nuestros pueblos. Aquí, rescatamos algunas percepciones socioculturales , como un factor importante en el análisis de los problemas de salud y enfermedad en el que se desarrollan los individuos, familias y comunidades en el marco del contexto social en este momento histórico determinado. El presente artículo nos aproxima a algunos fundamentos y aportes desde la teoría sociológica, de los problemas relacionados al proceso salud, enfermedad y cultura.

No puede estar al margen del presente análisis; las cosmovisiones de las culturas o pueblos, sus creencias, costumbres, conductas, hábitos, estilo de vida, tradiciones, espiritualidades , memoria historia oral, percepciones, representaciones, significaciones e imaginario sobre la salud y la atención médica que tiene la comunidad, o sea, las múltiples relaciones sociales y culturales que interactúan en el contexto social, mas, aun cuando se tiene una política nacional de salud familiar e intercultural SAFCI1, en pleno proceso de implementación en nuestro país.

La triada: salud-enfermedad y cultura, con características de la relación médico paciente, familia , comunidad, adquiere categorías de carácter; integral, intercultural e intersectorial y de complementariedad en el contexto social, de ahí el impacto en la población de las campañas y programas de salud con énfasis en promoción y educación de salud; ya que, deberán adoptar un paradigma Intercultural, incorporando el componente de los saberes y conocimientos ancestrales en cuanto a la salud y enfermedad. A su vez, considerar favorablemente las necesidades, demandas, deseos, preferencias, expectativas, oportunidades, acceso en términos culturales, información y evaluación de los servicios de salud, son nuevos componentes paradigmáticos.

La comprensión y estudio del sistema de salud como institución social y del papel de los factores sociales en los problemas de salud, puede contribuir con sus resultados al trazado de políticas a nivel macro-social y de estrategias para el contexto comunitario. El análisis de los problemas de salud logra integralidad, cuando parte de su consideración como problema social.

Para citar, algunas corrientes sociológicas, Herbert Spencer (1820-1903), plantea que los problemas de salud son causa de los problemas sociales. Al considerar que la sociedad debía marchar por sí sola y la vida social debía desarrollarse libre del control externo del estado, aceptaba la creencia en el proceso de selección natural; por lo que esa institución no debía intervenir para mejorar la salud o evitar las enfermedades, pues el propio proceso de selección natural, se encargaría de aniquilar a los no aptos. Encontramos en él, la concepción de salud como aptitud social necesaria e imprescindible para la sociedad.

Por su parte, la teoría sociológica de Carlos Marx y de Federico Engels, es un precedente esencial para comprender a partir de su concepción dialéctico materialista de la historia, o sea de los fenómenos sociales y de la relación entre condiciones económicas e instituciones sociales, la interpretación materialista en el estudio de la salud como institución social; así como las relaciones sujeto-objeto e inter-sujetales en sus contradicciones, los procesos de cambio o transformación, la estructura social y sus elementos super-estructurales, el impacto de las condiciones objetivas de carácter socioeconómico en los hábitos, las costumbres, las conductas y otras manifestaciones de la conciencia y la cultura de la sociedad; la estructura socio-clasista de la misma y su incidencia en la cultura concebida como comportamiento humano.

Desde esta concepción, el ser humano, el individuo es el “ser social”.Carlos Marx, aporta además otras claves: modo de producción, ser social, conciencia social, clases sociales, ideología, enajenación de gran valor en el plano teórico metodológico para estudiar y entender los procesos vinculados a la salud de individuos, grupos y comunidades. Cada sociedad crea sus propias condiciones y patologías en consonancia con el modo de producción predominante; la posición social incide en la morbi-mortalidad, la esperanza de vida y el acceso a los servicios médicos.

Por su parte, Emilie Durkheim (1897), acomete el estudio de un problema de salud, en su clásica obra “El Suicidio”, en el que evidencia, no sólo la utilidad de la sociología como ciencia general en la interpretación de la diversidad social; sino también, amplía la perspectiva para el análisis del problema social. Su concepto de hecho social, permite la comprensión de los problemas de salud en su dimensión de problema social en general.

Si partimos de la concepción durkheniana de hecho social, la salud está condicionada y es interdependiente con instituciones como la familia y el trabajo, influenciada culturalmente; por lo que, el sistema de salud refleja normas, valores, conocimientos, creencias y símbolos de la sociedad en general.

Desde la corriente estructuralista y funcionalista Talcott Parsonss; nos ofrece un concepto de salud plenamente organizado sobre términos puramente sociológicos, en medio de una concepción general del sistema social, que otorga a la salud, una función muy concreta, encaminada al mantenimiento del ansiado equilibrio y orden social, donde los marcos del paradigma médico clásico de orientación individual, la interpreta en referencia a la participación del individuo en el sistema social.

En ese entendido, los aportes de las corrientes del pensamiento sociológico , podrían fundamentar la comprensión y percepción del proceso salud enfermedad y cultura desde una visión de la dimensión social y de esa manera poner en práctica la implementación de las políticas de salud orientada a mejorar la calidad de atención, integral, intercultural comunitaria para el “Vivir Bien” junto a la naturaleza y el cosmos de nuestros pueblos.

Lucio Escobar A. Técnico Profesional del VMTI Miembro del TIASI (Taypi de Investigaciones Andinas y Salud Intercultural) Exdocente de HistOria y Cultura Andina (UPA).

Fuente:PRODECO