Científicos trabajan en fitofármaco cicatrizante de nueva generación

plantmed.pngCientíficos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en la elaboración de un fitofármaco cicatrizante de nueva generación, que proviene del extracto derivado de una planta perteneciente a la familia Escrafulariaceae, que tiene su fundamento en la etnobotánica.

La planta es originaria del municipio de Huasca de Ocampo en el estado de Hidalgo, y se emplea para la curación de heridas.

“Los pobladores utilizan la planta como cataplasma, la colectan, hacen una infusión y cuando hay una herida la colocan sobre la lesión y cierra más rápido”, informó el doctor David Guillermo Pérez Ishiwara, titular del proyecto y Director del Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada (CIBA), Unidad Tlaxcala.

En la investigación se documenta si la planta posee el efecto que los pobladores refieren, pero también se tiene el propósito de demostrar los mecanismos bioquímico, celular y molecular que inducen el proceso de cicatrización, así como determinar los metabolitos del fitofármaco responsables del efecto biológico.

Fuente: http://www.invdes.com.mx/salud-mobil/6209-cientificos-trabajan-en-fitofa...