Olimpiada del Saber – Bolivia 2015, Personas Adultas Comparten sus Saberes, Conocimientos y Experiencias de Vida

El Ministerio de Educación, mediante el Viceministerio de Educación Alternativa y Especial y la Dirección General de Post-alfabetización, en el marco de la Campaña “Bolivia Lee”, convoca a la Segunda “Olimpiada del Saber”, con el objetivo de fortalecer las capacidades de narración oral y construcción de textos de los adultos mayores, mediante la elaboración de manuscritos y el diálogo intercultural e intergeneracional, centrado en sus saberes, conocimientos y experiencias de vida, aportando de esta manera a los procesos de aprendizaje en el Sistema Educativo Plurinacional.

Los manuscritos deben estar referidos a las siguientes temáticas: prevención, cuidado y tratamiento de la salud, costumbres, tradiciones, ritos, Formas de producción y convivencia armónica con la Madre Tierra, historia de los pueblos: origen, cultura, arte, personajes, hitos, prácticas alimentarias saludables, podrán participar de la Segunda Olimpiada del Saber, todas las personas adultas mayores de 60 años, que hayan adquirido saberes y conocimientos en el transcurso de su vida (no académicos). La modalidad de participación en la Segunda Olimpiada del Saber será individual o por parejas: a) Individual, para los adultos mayores que saben leer y escribir. b) Por Parejas, para adultos mayores que no escriben, podrán participar con algún miembro de su familia o persona cercana, quien apoyará con la escritura de su narración, las inscripciones se realizarán desde el 13 de julio hasta el 20 de agosto en todo el territorio nacional, los interesados podrán inscribirse, a través del facilitador de cada punto de alfabetización y post-alfabetización, con el coordinador municipal o con los técnicos del Programa Nacional de Post-alfabetización de cada departamento.

Departamental: Del 25 de agosto al 21 de septiembre, en el que los participantes seleccionados en la fase municipal o distrital participarán de un “Conversatorio Intergeneracional Departamental”.

Nacional: En la que los participantes seleccionados en la fase departamental participaran del “Conversatorio intergeneracional Nacional”, en la cual una Comisión de Evaluación valorará la calidad de los relatos y será la encargada de seleccionar a los ganadores. El evento se realizará el próximo 2 de octubre en la ciudad de La Paz.

INFORMACIONES: http://www.minedu.gob.bo. Contactos por departamento.

Fuente: ministerio de educación dirección nacional de post-alfabetización, encargada Judith Aliaga