Cuidado con el chagas y la hipertensión

AYER SE CONMEMORÓ EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

El 7 de abril se conmemoró el Día Mundial de la Salud. Según el SEDES, en Chuquisaca las enfermedades que más están afectando a sus habitantes son el chagas y la hipertensión; esta instancia está empezando a levantar líneas de base de información respecto a varias patologías que antes no había.

La directora del Servicio Departamental de Salud Chuquisaca (SEDES), Gilka Guerrero, dijo que para la celebración de este año se escogió el tema de la hipertensión, es así que el pasado viernes esta institución adelantó la conmemoración instalando 19 puntos de detección de la hipertensión en la ciudad.

Ese día 15.000 personas acudieron a los puestos de salud para someterse al control. Guerrero dijo que no es bueno centralizar las ferias, sino extenderlas por diferentes puntos, para abarcar a mayor población. Asimismo, aconsejó a la gente someterse a controles periódicos pues las enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, hipertensión y renales) generalmente se diagnostican tardíamente, por un inadecuado control.

“El SEDES, no solo está trabajando con curación y rehabilitación sino también con prevención en las unidades educativas”, dijo. Asimismo se están levantando líneas base de información sobre varias patologías, que actualmente se desconocen. Ayer en diferentes partes del mundo se recordó la importancia que tiene la salud para tener una vida productiva y feliz.

Fuente:http://www.vidaysalud.com/daily/dieta-y-nutricion/el-consumo-de-sal-sube-a-nivel-mundial-controla-el-tuyo

por Doctora Aliza • 15 de abril de 2013

Publicado en: Dieta y Nutrición