Hipertensión en adolescentes: ¿por el alcohol y las pastillas anticonceptivas?

hipertension_1.jpgLos adolescentes varones que toman mucho alcohol y las adolescentes mujeres que toman pastillas anticonceptivas tienen un riesgo alto de desarrollar hipertensión como adultos.

Los adolescentes varones que toman mucho alcohol y las adolescentes mujeres que toman pastillas anticonceptivas tienen un riesgo alto de desarrollar hipertensión como adultos.

Los investigadores del Hospital Royal Perth (Australia) recalcan la importancia de generar buenos hábitos de vida en esta etapa de la vida ya que “la adolescencia es un período en el que las conductas tienden a enraizarse fuertemente en las personas”. Los expertos explican que los adolescentes con hipertensión “están el peligro de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares como adultos”.

TENSIÓN AL FUTURO. Los expertos trabajaron con 1771 adolescentes que contestaron un amplio cuestionario sobre su estilo de vida, incluyendo el consumo de alcohol, tabaco, alimentación, la actividad física, las pastillas anticonceptivas y los remedios recetados, entre muchos otros. A su vez, los investigadores les tomaron la presión en distintos momentos a lo largo de varios meses.

El estudio mostró que el 24% de los adolescentes tenía pre-hipertensión o hipertensión. Las chicas que tomaban pastillas anticonceptivas y los varones que consumían mucho alcohol mostraron un riesgo muy elevado de desarrollar presión alta, una situación que los predispone fuertemente a sufrir hipertensión como adultos.

La obesidad y el consumo de mucha sal también se asociaron con una presión alta. De hecho, el 34% de los adolescentes con sobrepeso y el 38% de los que sufrían obesidad tenían pre-hipertensión o hipertensión. Las chicas que tomaban pastillas anticonceptivas y tenían sobrepeso y obesidad mostraron un riesgo aún más elevado sufrir esta condición. El alcohol, por el contrario, no influyó en este índice en las mujeres.

Los expertos afirman que cambiar las conductas en la adolescencia repercute mucho en la vida de las personas ya que los buenos hábitos incorporados en esta etapa de la vida tienden a persistir en la adultez. Por ese motivo consideran que “a través de campañas de salud pública que fomenten cambios en el estilo de vida de los adolescentes es posible lograr muchos beneficios”.

Fuente:http://www.neomundo.com.ar/Ciencia/-Hipertension-adolescentes-por-alcohol-las-pastillas-anticoncept/1134/