Comienza a elaborarse en Argentina un medicamento contra el VIH que facilita el tratamiento

Un laboratorio argentino desarrolló una nueva formulación de dos drogas ya conocidas peor que juntas facilitarán el estricto tratamiento diario que deben seguir las personas portadoras de VIH. También resulta más económico que las opciones hoy disponibles.

medicamento_vih.jpgUn laboratorio argentino, Richmond, anunció el lanzamiento de Virontar. Se trata de un comprimido que combina por primera vez en el mundo, y a dosis fija, dos de las drogas usualmente utilizadas por los infectólogos para combatir el VIH: darunavir y ritonavir.

“Este es un nuevo producto tanto en la Argentina como en el resto del mundo para el tratamiento del VIH-SIDA”, aseguró Marcelo Figuieras, presidente de Laboratorios Richmond. Y agregó que “la formulación fue desarrollada internamente por nuestro equipo de investigación”.

Esta nueva manera de suministrar dos medicamentos en una única pastilla, facilita según los expertos la adherencia al tratamiento y eso termina prolongando y mejorando la calidad de vida de las personas con VIH.

Según explicó química Elvira Zini, Directora de Asuntos Técnicos y Científicos de la compañía, “esta nueva formulación permite reducir la cantidad de tomas de comprimidos a la mitad, lo que mejora la adherencia y eso acota el riesgo de que el virus mute y desarrolle resistencia a la acción de los medicamentos.

Otro detalle que destacaron en la compañía es que el material del envase donde viene la droga es a diferencia de opciones anteriores un blister troquelado de PVC+PVDC/aluminio. Esto garantiza la estabilidad del producto, y también la discreción que todavía necesitan muchos pacientes ante esta enfermedad.

“Virontar es un medicamento que busca mejorar la calidad de vida a los portadores del VIH/SIDA; su claves es que tendrán mayor acceso al tratamiento; y se facilitará la adherencia; lo que genera un menor riesgo de desarrollar resistencia virósica; mayor probabilidad de éxito terapéutico y menor riesgo de efectos adversos”, resumió Zini.

Y abundó en detalles técnicos: “Es un comprimido en dosis única oral que contiene 2 antiretrovirales IP DRV/r (darunavir 600 mg concentración terapéutica, y ritonavir 100 mg concentración sub-terapéutica, booster )”.

Según los responsables esta nueva formulación en un único comprimido, también debería llegar al mercado con un costo más económico que la suma de las drogas que reemplaza.

Fuente:http://www.neomundo.com.ar/Ciencia/-Comienza-elaborarse-Argentina-medicamento-contra-VIH-que-facili/1129/