El ácido gamma-linolénico y los omega-3 estudiados para el ojo seco

acido_gamman_-_ojos_secos.jpg Según un estudio, el ácido gamma-linolénico (AGL) y los ácidos grasos omega-3 podrían beneficiar a las personas que sufren de ojo seco crónico.

El AGL es un ácido graso omega-6 alimenticio que se encuentra en muchos aceites vegetales. Se encuentra típicamente en productos comerciales elaborados de extractos de semilla de onagra, grosella negra, aceite de borraja y aceite de hongos.

El AGL no se encuentra en altos niveles en la dieta. Se ha sugerido que algunas personas pueden no ser capaces de convertir de manera eficiente el ácido graso omega-6 llamado ácido linoleico a el AGL. La suplementación con aceites que contienen AGL podrían ayudar a aumentar los niveles de AGL en el cuerpo. El AGL está disponible como suplemento dietético y se vende sin receta en forma de cápsulas o aceites para el tratamiento de muchas enfermedades, incluyendo el eczema, el colesterol alto, la depresión y el síndrome de fatiga crónica.

Los principales ácidos grasos esenciales en la dieta humana son los ácidos grasos omega-3 y los ácidos grasos omega-6. Los alimentos que proporcionan los ácidos grasos omega-3 incluyen el aceite de pescado y ciertos aceites vegetales y frutos secos. El aceite de pescado contiene dos ácidos grasos omega-3, llamados ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido eicosapentaenoico (EPA). Algunos frutos secos, algunas semillas y algunos aceites vegetales contienen el ácido alfa-linolénico (ALA), que el cuerpo puede convertir en DHA y EPA.

Se cree que los ácidos grasos omega-3 proporcionan una amplia gama de beneficios para la salud, incluyendo un menor riesgo de enfermedad coronaria y una mejora en el colesterol. Además, se han producido resultados prometedores en estudios investigando a los omega-3 para el cáncer, la depresión y el trastorno de hiperactividad por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Debido a estos beneficios potenciales para la salud, el aceite de pescado, que es rico en ácidos grasos omega-3, se ha convertido en un suplemento popular.

En el estudio actual, los investigadores examinaron los efectos de un suplemento que contiene tanto AGL como ácidos grasos omega-3 en el ojo seco crónico. Se propusieron determinar si este suplemento podría ayudar a prevenir la producción de compuestos que han sido implicados en el desarrollo del ojo seco. (Sigue…)

El equipo de investigación matriculó a 38 mujeres posmenopáusicas con disfunción lagrimal. Fueron asignadas al azar para recibir o el suplemento que contiene AGL y los ácidos grasos omega-3 o un placebo durante seis meses. Los investigadores recolectaron información sobre la salud ocular de los participantes al inicio del estudio, a las cuatro semanas, a las 12 semanas y a las 24 semanas. Usaron la puntuación del Índice de Enfermedad Ocular Superficial (Ocular Surface Disease Index) para detectar cualquier cambio.

Los resultados sugieren que el suplemento mejoró significativamente la puntuación en el Índice de Enfermedad Ocular Superficial en comparación con el placebo. Las personas que recibieron el suplemento reportaron mejoría de la irritación de los ojos, y los investigadores observaron una mejor suavidad corneal en este grupo. Sin embargo, fueron escasos los efectos en otras medidas de la salud de los ojos, como la producción de lágrimas y el tiempo de ruptura lagrimal.

Los autores concluyeron que la suplementación con AGL y ácidos grasos omega-3 durante seis meses podría ayudar a aliviar los síntomas del ojo seco crónico en las mujeres posmenopáusicas. Se necesita más investigación para confirmar y entender mejor estos hallazgos.

Para obtener más información acerca del ácido gamma-linolénico o de los ácidos grasos omega-3, por favor visita nuestro Diccionario de Remedios y Tratamientos Naturales, elaborado en colaboración con Natural Standard, o utiliza nuestra casilla de búsqueda en la barra azul hasta arriba a la derecha.

Referencias

Natural Standard : La Autoridad en Medicina Integral. www.naturalstandard.com

Sheppard JD Jr, Singh R, McClellan AJ, et al. Long-term Supplementation With n-6 and n-3 PUFAs Improves Moderate-to-Severe Keratoconjunctivitis Sicca: A Randomized Double-Blind Clinical Trial. Cornea. 2013 Jul 23. [Epub ahead of print]

Este breve informe es solo para propósitos informativos. Su propósito es ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes sobre la salud. Esta información no debe interpretarse como un consejo médico específico. Antes de tomar decisiones terapéuticas, los usuarios deben consultar con un proveedor médico calificado para recibir contestaciones específicas a sus preguntas sobre terapias, diagnósticos y / o enfermedades.

Fuente:http://www.vidaysalud.com/daily/medicina-natural/el-acido-gamma-linolenico-y-los-omega-3-estudiados-para-el-ojo-seco/

por Natural Standard

Publicado en: Medicina Natural, Salud Visual