La dieta mediterránea con aceite de oliva podría reducir el riesgo de diabetes

dieta_aceite_de_oliva.jpgMás noticias sobre la dieta mediterránea: Un nuevo estudio sugiere que mantener una dieta mediterránea rica en aceite de oliva extra virgen podría reducir el riesgo de diabetes en personas con alto riesgo de enfermedad cardiaca.

La dieta mediterránea se basa en los hábitos alimenticios y el estilo de vida saludable de las personas que vivían en el sur de Italia, la isla griega de Creta y otras zonas de Grecia a principios de los 1960. La dieta es rica en fibra saludable para el corazón y en nutrientes que incluyen los ácidos grasos omega-3 y los antioxidantes. La dieta generalmente incluye: frutas, verduras y grasas insaturadas “buenas”, en particular el aceite de oliva. El aceite de oliva se ha asociado con beneficios como la presión arterial más baja y un menor riesgo de enfermedad cardíaca.

En un reciente estudio, los participantes — que no tenían diabetes, pero que se encontraban en alto riesgo de enfermedad cardiaca — fueron asignados al azar para recibir una de tres dietas. El primer grupo siguió una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva extra virgen, el segundo siguió una dieta mediterránea suplementada con frutos secos (nueces) y el tercero siguió una dieta control baja en grasas. La principal medida de resultado evaluada fue el desarrollo de la diabetes.

A lo largo del periodo de seguimiento, 80 participantes en el grupo de dieta mediterránea más aceite de oliva, 92 participantes en el grupo de dieta mediterránea más nueces, y 101 participantes en el grupo de control, desarrollaron diabetes. Los investigadores encontraron que, en comparación con la dieta control, los participantes que mantuvieron la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva tuvieron un riesgo de desarrollar diabetes 40 por ciento menor. Los que mantuvieron la dieta mediterránea suplementada con nueces tuvieron un riesgo reducido el 18 por ciento. (Sigue…)

Los autores concluyeron que una dieta mediterránea rica en aceite de oliva podría reducir el riesgo de diabetes para las personas con un alto riesgo de enfermedades del corazón. Se necesitan ensayos clínicos adicionales bien diseñados para evaluar estos hallazgos.

Referencias

Natural Standard: La Autoridad en Medicina Integral. www.naturalstandard.com

Salas-Salvadó J, Bulló M, EstruchR, et al. Prevention of Diabetes With Mediterranean

Diets: A Subgroup Analysis of a Randomized Trial. Ann Intern Med. 2014;160(1):1-10-10. doi:10.7326/M13-1725

La información en este breve informe es únicamente para fines informativos, y está diseñada para ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes sobre la salud. Esta información no se debe interpretar como un consejo médico específico. Los usuarios deben consultar con un proveedor médico calificado para preguntas específicas respecto a terapias, diagnósticos y / o enfermedades , antes de tomar decisiones terapéuticas.

natural-standard-logoCopyright © 2014 Natural Standard Inc. La distribución o reproducción comercial prohibidas.

Imagen © iStockphoto.com / Eric Falcó Domènech@

por Natural Standard • 28 de enero de 2014

Publicado en: Diabetes, Dieta y Nutrición, Medicina Natural