Incidencia de hipotiroidismo baja

hipotioridismo_chuquisaca_febrero_2014.jpgChuquisaca bajó el porcentaje de incidencia de casos de hipotiroidismo congénito de uno de cada 800 menores a uno de cada 1.473, aunque todavía está bastante lejos de la media mundial: uno de cada 3.000 menores.

Debido a la ampliación de la campaña de diagnóstico en el Departamento, la relación de casos positivos disminuyó en porcentajes considerables, aunque la accesibilidad a la prueba es mucho más alta, según lo informado por el responsable del Programa de Hipotiroidismo Congénito (PRODHICO), Juan Pablo Beltrán.

Tras más de un año de diagnóstico en los hospitales con mayor porcentaje de natalidad, el promedio de menores que presentan la deficiencia de la hormona tiroidea disminuyó hasta llegar al 0,067 de casos positivos de 8.841 diagnosticados. Según lo informado por Beltrán, el diagnóstico que realizan abarca a entre el 85 y 90% de los nacidos vivos en Chuquisaca, aunque el servicio todavía no llega a las provincias del área rural del Departamento.

A partir de abril, el programa se aplicará en las provincias del área rural, ya que creen que podrían identificar más casos de la patología.

Fuente: Correo del Sur