Abren en La Paz el primer centro de medicina tradicional de Bolivia

consulta-ricardo-casaca-beatriz-alvarez_lrzima20140425_0026_11.jpgLa Casa de Curación o Qullañ Uta (en aymara) abrió sus puertas para atender a la población con terapias naturales y curativas, además de tratar las afecciones orgánicas y espirituales. El municipio de La Paz es el primero de Bolivia en inaugurar un centro para la medicina tradicional.

Representantes de más de 50 asociaciones de terapeutas naturales del departamento armaron sus stands alrededor de la Casa de Curación para mostrar a la población los beneficios de esta práctica y los productos que ellos elaboran a base de plantas, hierbas y otros, en sus pequeños talleres.

El director de Gobernabilidad del municipio de La Paz, Pedro Susz, fue el encargado de inaugurar las instalaciones; previamente los amautas hicieron una ofrenda a la Pachamama y ch’allaron dos wak’as (piedras curativas) que fueron traídas de una de las apachetas, que son sitios ceremoniales para las culturas milenarias.

La medicina natural no es ajena a la medicina académica, y que ambas se complementan de forma recíproca. “En el centro tendremos un permanente contacto con los hospitales, lo que nos demostrará que ambas medicinas son complementarias”.

Los médicos naturistas y los tradicionales, además de las parteras, tienen su registro del Ministerio de Salud, lo que los avala como especialistas en sus áreas.

Atenciones en el centro

En el espacio se atenderán tres especialidades. En medicina tradicional: yatiris, amautas, kallawayas, quilliris y guías espirituales; en medicina naturista: nutricionistas, naturistas, terapeutas, herbolarios, hierberos y fitoterapeutas; en el área de parteras se contará con expertas.

Fuente: LA RAZON