Norma jurídica para prestadores de servicios de salud tradicionales

Ante la carencia de una norma que regule el trabajo de curanderos y médicos naturistas en la república Checa, el ministerio de salud impulsa un proyecto de regulación jurídica debido a que en los últimos años la afluencia de gente que recurre a consultorios de medicina alternativa es mayor y se han presentado casos en los que se ha vulnerado la vida de pacientes con enfermedades crónicas como el cáncer, leucemia y otras.

Al respecto, existe consenso entre el oficialismo y la oposición en el país checo, además de la exigencia de los médicos académicos. http://radio.cz/es/rubrica/notas/los-curanderos-en-chequia-tendran-responsabilidad-medica-ante-la-justicia

A diferencia de la república Checa y otros países, Bolivia ya cuenta con la ley de la medicina tradicional ancestral boliviana 459 que establece con carácter de obligatoriedad el registro de curanderos, naturistas y otros para un desempeño legal y garantizado. Establece, también, sanciones penales en caso de una práctica atentatoria contra la vida del paciente. Ministerio de Salud Bolivia - Ley 459.