Hay mil médicos tradicionales

foto_correo_del_sur.jpg

En Chuquisaca trabajan aproximadamente 700 médicos tradicionales acreditados y, actualmente, hay otros 300 registros en proceso, representando el 33% del total de médicos tradicionales de todo el país. La Constitución Política del Estado reconoce la medicina tradicional como parte del sistema de salud universal y gratuita, por lo que incluso en algunos centros hospitalarios del país ya incluyeron los servicios de un médico tradicional para ofrecer un servicio integral o para que la persona elija la atención médica de su preferencia, así lo explicó la directora General del Proyecto de Desarrollo Comunitario (PRODECO), Zulema Torres. http://www.correodelsur.com/2014/06/15/3.php (sigue...)

En Bolivia, se estima que existen 3.000 médicos tradicionales acreditados, de los que una tercera parte se encontrarían en Chuquisaca ya que se concretó el registro de 700 y se tiene en proceso 300 pedidos, lo que hace a un total de 1.000 médicos de ese tipo. Además, no todos están acreditados, remarcó Torres, al indicar que a través de PRODECO viabilizó la inscripción de 400 provenientes de 20 de los 29 municipios del Departamento.

El registro para los médicos tradicionales se realiza en base a parámetros establecidos como los años de práctica, reconocimiento de liderazgo comunal y otros que traten de certificar que el interesado es un practicante de la medicina ancestral.

Los médicos tradicionales del país se reunirán el próximo 19 y 20 de junio en Sucre para dar a conocer las prestaciones en salud que realizan.

EL MILLAR DE REGISTRADOS EN CHUQUISACA, REPRESENTA UN TERCIO DEL TOTAL DEL PAÍS

El 19 y 20 de junio se llevará a cabo una feria nacional de medicina tradicional

Dayana Martínez Carrasco