Bolivia

Salud Intercultural

Autor: OPS/OMS – Bolivia

Título: Salud Intercultural

Fuente: Salud Intercultural Documento borrador en construcción OPS/OMS – Bolivia, 2006

Presentación: El presente documento intenta un acercamiento a la temática indígena a través de la revisión de diferentes autores, para que desde la visión de salud pública, se pueda posicionar un modelo explicativo conceptual que facilite el desarrollo de iniciativas en la entrega de cooperación con el país.

Medio Electrónico: http://www.ops.org.bo/textocompleto/pi31764.pdf

Plantas medicinales en los Andes de Bolivia

Autores: M. Moraes R., B. Øllgaard, L. P. Kvist, F. Borchsenius & H. Balslev

Título: Plantas medicinales en los Andes de Bolivia

Fuente: Botánica Económica de los Andes Centrales / Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, 2006: 268-284.

Presentación: Las características ecológicas y culturales de los Andes de Bolivia ofrecen variedad de prácticas respecto a la medicina tradicional, cuyos protagonistas son las plantas medicinales. Se conocen alrededor de 3.000 especies de plantas medicinales identificadas y verificadas en los herbarios del país; sin embargo, las investigaciones no han abarcado la totalidad de las etnias, quienes son los que poseen este conocimiento.

En

Uso de Baccharis latifolia (Chilca) en La Paz, Bolivia

Autores: Lily Salcedo Ortiz, Giovanna Rocio Almanza Vega

Título: Uso de Baccharis latifolia (Chilca) en La Paz, Bolivia

Fuente: Laboratorio de Bioorgánica. Instituto de Investigaciones Químicas / Facultad de Ciencias Puras y Naturales. Universidad Mayor de San Andrés. La Paz, Bolivia

Presentación: Un estudio descriptivo en base a dos encuestas, una dirigida a la población en general y otra dirigida a profesionales fisioterapeutas/kinesiólogos, muestra que la especie vegetal Baccharis latifolia, comúnmente conocida como Chilca, es una planta medicinal muy utilizada en la ciudad de La Paz, Bolivia, para aliviar inflamaciones externas.

La encuesta dirigida a la población en general comprendió 500 personas, de las cuales cerca al 70 %

Distribuir contenido