salud intercultural en Bolivia

Salud intercultural en Bolivia a inicios del tercer milenio

Autor: José Luis Baixeras Divar

Introducción

¿Qué integración existe en Bolivia de las prácticas médicas tradicionales empíricas con la medicina moderna científica? El objetivo de este trabajo es dar respuesta a esta pregunta, teniendo presente que es compleja, diversa y en ocasiones contradictoria.

En la relación de la medicina tradicional popular con la medicina moderna oficial la OMS identifica tres grandes tendencias: integración, coexistencia y tolerancia. En el primer grupo *integración*, los médicos tradicionales son reconocidos y su trabajo es oficialmente regulado. Esto permite que dichos médicos sean empleados en instituciones públicas de salud y que compartan capacidad de decisión clínica con los médicos formados bajo el modelo científico.

Salud intercultural: crítica y problematización a partir del contexto boliviano

Autor del libro: Dr. Susana Ramírez edición, 2011 – La Paz

Según la autora, “Este libro está escrito con el interés fundamental de generar debate, de propiciar un pensamiento y una actitud crítica, de repensar el concepto de salud intercultural desde la realidad y no desde un exclusivo razonamiento filosófico; de analizar y construir a partir de lo empírico. Desde esta reflexión, planteo la necesidad de cuestionar lo obvio, de pensar más allá de lo evidente, para concebir otro tipo de estrategias alternativas que realmente repercutan en la mejora de la salud y, con ella, en la mejora de la calidad de vida de las diversas poblaciones del país”.

Distribuir contenido