Publicaciones ordenada por título

Medicina Tradicional Ancestral Boliviana

boletin_no_16.jpgEs un conjunto de conceptos, conocimientos, saberes y prácticas milenarias ancestrales, basadas en la utilización de recursos materiales y espirituales para la prevención y curación de las enfermedades, respetando la relación armónica entre las personas, familias y comunidad con la naturaleza y el cosmos, como parte del Sistema Nacional de Salud.

Fuente: Ley Nº 459—Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia

Antecedentes, situación actual y perspectivas de la salud intercultural en América Latina

Autor: Victor Manuel del Cid Lucero (Compilador)

Título: Antecedentes, situación actual y perspectivas de la salud intercultural en América Latina

Fuente: URACCAN, Noviembre 2008

Presentación: En toda la inmensa región que hoy conforma la llamada “América” Kay Kiti, o Abya Yala, o Amáraka, la diversidad cultural es evidente y está determinada, en gran parte, por la presencia vigente de aproximadamente 45 millones de per-sonas indígenas, agrupadas en unas 400 comuni-dades. Ningún análisis de las condiciones de vida y salud puede dejar de lado la consideración del carácter multicultural, multiétnico y multilingüe de este continente.

Aprendamos a Planificar nuestro Futuro

Es el resultado de un seminario en el que participaron mujeres y hombres líderes de diferentes comunidades del municipio El Villar de Chuquisaca – Bolivia; donde discutieron sobre el futuro de sus familias y sus comunidades, expresando “cómo quisieran ser de aquí en adelante” y sobre “cómo quisieran que sea su vida”.

Atención humanizada intercultural materna y neonatal

Autor: M. Nat. Tr. Juan Luis Leaños Director Departamental de Medicina Tradicional e Intercultural

Título: Atención humanizada intercultural materna y neonatal. Una experiencia de la aplicación del parto humanizado en el departamento de Chuquisaca

Fuente: Servicio Departamental de Salud SEDES CHUQUISACA – BOLIVIA

Presentación: Con el fin de brindar lineamientos adecuados, en cuanto a la práctica de la atención intercultural materna y neonatal se refiere, acorde a la realidad de nuestro medio, ha surgido este trabajo, como un puente cuyo único objetivo es la comunicación de las prácticas de la salud con la población.

Botiquín básico mixto: guía para utilizar la medicina tradicional y moderna

Autores: Save the Children. Oficina de Bolivia. Programa Desarrollo Integral con la Niñez (DIN).

Título: Botiquín básico mixto: guía para utilizar la medicina tradicional y moderna

Fuente: Cochabamba; Save the Children. Oficina de Bolivia. Programa Desarrollo Integral con la Niñez (DIN); mar.2008. 178 p. ilus.

Presentación: Breve historia de la medicina, descripción de las afecciones con sus respectivos tratamientos naturales y modernos. Asi mismo desarrolla el tema de las inundaciones mediante láminas con canciones e ilustraciones

Medio Electrónico: http://www.bivapadbolivia.org.bo/tc/doc577-contenido.pdf

Calidad de Atención en Salud: Prácticas y representaciones sociales en las poblaciones quechua y aymará del altiplano boliviano

Autora: Susana Ramírez Hita

Título: Calidad de Atención en Salud: Prácticas y representaciones sociales en las poblaciones quechua y aymará del altiplano boliviano

Fuente: OPS/OMS

Presentación: Pese al termino de interculturalidad es relativamente reciente en el mundo de la medicina y de la salud pública, ha ganado, hoy por hoy, un espacio importante. Como a menudo puede suceder en estas circunstancias, su notoriedad no está exenta de imprecisión y confusión. En cierta manera, esto se debe a que cada uno lo interpreta a su modo, y del modo como todo el mundo lo utiliza.

Construyendo Interculturalidad Crítica

Autor: Jorge Viaña –Coordinador del Área de Interculturalidad y Descolonización del III-CAB, Luis Tapia, Chaterine Walsh.

Título: Construyendo Interculturalidad Crítica

Fuente: Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello (III-CAB), con sede en Bolivia, publicó en el año 2010.

Presentación: Una de ellas, y con la cual inicia el ensayo, es que existe un uso dominante del concepto de interculturalidad que nos habla de diálogo, tolerancia y respeto entre las culturas, pero que no examina las condiciones que permitirían el mismo; y no toca, tampoco, las estructuras desiguales que precisamente imposibilita el tan ansiado diálogo.

Medio Electrónico: http://itacab-intercultural.net/reconceptualizando-la-interculturalidad/

Diálogo de saberes médicos y tradicionales en el contexto de la interculturalidad en salud

Autores: Luz María Espinosa Cortés* y Alberto Ysunza Ogazón

Título: Diálogo de saberes médicos y tradicionales en el contexto de la interculturalidad en salu

Fuente: Dirección de Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”. México, Distrito Federal.

Presentación: Actualmente vivimos en sociedades pluridiversas y complejas. De ahí que sus representaciones sociales y prácticas individuales colectivas no sean un obstáculo para el diálogo entre la biomedicina o los conocimientos científicos y los conocimientos tradicionales o locales.

Hay algunos esfuerzos serios de médicos del sector oficial para vincular ambos enfoques a fin de facilitar este diálogo, en particular durante la consulta

Diccionario de Enfermería

Autora: Silvia Paulina Rojas N.

Descripción: Este Diccionario de Enfermería es una necesidad que nace al encontrarme en el aula hablando en un idioma que poco o nada conocían mis alumnos, me encontré ante estudiantes que no conocían el lenguaje de salud, ¿pero, qué podía hacer yo? Busqué en la biblioteca algún Diccionario de Enfermería, no lo encontré, busqué en las librerías y lo que encontré, estaba muy lejos de lo que podría pagar un estudiante en América Latina. A los pocos días empecé a escribir, lo que sabía, lo que me preguntaban y me hice un glosario de enfermería, que fue creciendo y luego vino la idea de este diccionario. Varios años, y muchas noches, después, helo aquí.

Donde el viento llega cansado

Autora: Susana Ramírez Hita

Título: Donde el viento llega cansado, Sistemas y prácticas de salud en la ciudad de Potosí

Fuente: Forma parte del proyecto editorial de la cooperación Italiana de la región andina

Presentación: El departamento de Potosí, una de las regiones geográficamente más agrestes y socialmente más necesitadas de Bolivia y, por extensión, de toda Suramérica, presenta altísimos índices de morbimortalidad y una peculiar situación en lo concerniente a los sistemas sanitarios de atención.

Terapeutas tradicionales, médicos académicos, pastores evangélicos y usanzas practicadas por madres y abuelas coexisten en el sistema sanitario de la misma ciudad, ocasionando problemas y a la vez oportunidades a la hora de definir los