SALUD

Un botiquín con plantas medicinales

eucalipto-planta_medicinal_preima20140511_0140_32.jpgCosechar, recolectar y preparar en casa sencillos remedios caseros para las dolencias más comunes es la propuesta de Jordi Cebrián en su libro El Botiquín de Plantas Medicinales, que pretende ser “una alternativa al abuso actual de fármacos y medicamentos”.

Detectan 1.055 casos de dengue en el país

soc-10-fumigacion.jpgCon el objetivo de disminuir los casos de dengue en Bolivia comenzó la campaña de fumigación masiva.

La meta es lograr la eliminación del mosquito transmisor de la enfermedad del dengue.

Salud entregó más de 1.000 píldoras del día después en tres regiones

evidencia-presentacion-foto-ministerio-salud_lrzima20140319_0008_11.jpgMás de 1.000 unidades de la píldora del día después fueron entregadas por el Ministerio de Salud al menos a tres Servicios Departamentales de Salud (Sedes) para promocionar el insumo en los centros de salud públicos, con el objetivo de incluirlo al Seguro Universal Materno infantil (SUMI).

Causa alarma en Oruro incremento de males respiratorios

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, reveló el miércoles preocupación por un ascenso del 12% de las Infecciones Respiratorias Agudas, lo que disparó las alarmas en el departamento andino.

Detectan un raro caso de transmisión sexual del VIH entre dos mujeres

Un raro caso de transmisión sexual del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) entre dos mujeres ha sido detectado en Houston (Texas, EEUU), según informaron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).

Salud estima beneficiar a más de 30 personas con el Trasplante Renal Gratuito

El Ministro de Salud, Dr. Juan Carlos Calvimontes, informó que se espera beneficiar a más de 30 personas con el trasplante renal de manera gratuita, dando cumplimiento al Decreto Supremo N°1870, éste anuncio lo realizó en ocasión al Día Mundial del Riñón y el mes de la Lucha contra las enfermedades renales.

La vacuna contra el alzhéimer comenzó a ensayarse en humanos en España

La vacuna contra el alzhéimer, desarrollada por la empresa Araclon Biotech, ha comenzado su fase clínica con un ensayo en humanos en España, concretamente en veinticuatro personas afectadas, para evaluar su tolerabilidad y seguridad.

Bolivia, después de Chile, con más fumadores de la región, en relación a su población

cigar1-525x275.jpgEn una lista de los países más fumadores del Continente, Bolivia ocupa en el segundo lugar, después de Chile que se encuentra primero, según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Chile, el país con más fumadores de toda América, trata de avanzar en la reducción del tabaquismo y, aunque los efectos aún son moderados, se espera que una ley aprobada en 2013 y otras medidas empiecen a dar resultados en los próximos años.

Ministerio de Salud realiza control integral del dengue en albergues en la ciudad de Trinidad

El responsable del Programa Nacional de Prevención y Control del Dengue, Frank Reyes, informó el lunes que se realiza un control integral de esta enfermedad en 20 albergues que se encuentran en la ciudad de Trinidad.

Brigadas de salud realizaron en 2 meses 30.000 atenciones en zonas afectadas por fenómenos climáticos

El viceministro de Salud, Martín Maturano, informó el jueves que en dos meses las brigadas médicas desplazadas a regiones afectadas por fenómenos climáticos en el país realizaron 30.000 atenciones y aseveró que efectúan un trabajo permanente y constante para brindar el servicio de salud.

El TCP rechaza aborto libre e insta a la Asamblea a legislar

abort_ad_.jpgEl Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó la despenalización del aborto demandada por una parlamentaria oficialista y ratificó la defensa de la vida desde la concepción. Asimismo, exhortó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a elaborar leyes que protejan el derecho a la vida y los derechos reproductivos de las mujeres.

La Paz: el 30% de las muertes por tumores es a causa de cáncer en órganos digestivos

candiges2.jpgAl cáncer de órganos digestivos se le adjudica el 30 por ciento de las muertes; mientras que si se hace una diferenciación por sexo, el cáncer de órganos genitales femeninos es responsable del 18,9 por ciento de las muertes, seguido del cáncer de mama, que se adjudica el 9,2 por ciento de los fallecimientos, sostienen los autores del estudio, Alberto De la Galvez, Carlos Tamayo, Franz Calani y Omar Navia.

Estudio revela que antioxidantes aceleran progresión del cáncer

002941_600.jpgLos antioxidantes, de gran popularidad en las últimas décadas entre quienes cuidan sus dietas, aceleran la progresión del cáncer de pulmón en los ratones y no traen beneficios ciertos para las personas sanas, según un artículo que publica la revista Science Translational.

Lanzan vacuna antineumocócica en Chuquisaca

ca_3_3_quique.jpgUn total de 10.376 niños menores de un año de todo el Departamento pueden recibir la vacuna antineumocócica, tras la adquisición de las dosis por el Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca.

Salud presentó cinco normas y guías para mejorar la atención clínica

1601240_605788559494290_1046122206_n.jpgLa Unidad de Redes y Servicios de Salud, del Ministerio de Salud, este 27 de enero, presentó cinco normativas y guías con el objetivo de mejorar el servicio de salud en las distintas áreas, además la norma de vigilancia de la mortalidad materna e infantil y la guía de tamizaje del cáncer de cuello uterino y de mama.

Segundo centro de manejo del dolor en la región funcionará en Bolivia

dolor11.jpgEl presidente de la Asociación Boliviana del Dolor (ABD), Marco Narváez, informó que la Unidad de Dolor que dirige en el Hospital Obrero y el Hospital Materno Infantil formará parte de un centro internacional de formación en dolor para los anestesiólogos de toda América Latina.

Bolivia cumple con tres años de anticipación, las metas del milenio en la lucha contra la malaria

El compromiso era reducir hasta el 2015 el 50% de los casos, pero hasta esta gestión se logró disminuir en 75% los casos de Malaria.

A pasos agigantados el Programa Nacional de Control de la Malaria, dependiente de la Unidad Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes, alcanzó los objetivos del milenio, porque Bolivia debía disminuir en 50% los casos de Malaria hasta el 2015.

Ofrecen la prueba rápida en 1.800 centros de salud

La prueba rápida y gratuita para detectar casos de VIH o sida está disponible en 1.800 establecimientos de salud de los 3.200 que hay en el país; sin embargo, este servicio no se puede instalar en todos los centros como en las postas sanitarias por falta de condiciones. En Chuquisaca, hay más de 240 puntos que ofertan la prueba rápida.

Alarmante índice de amputaciones de pie por causa de la diabetes

diabetes-300x200.jpgLa falta de prevención y atención oportuna son las principales razones para que se registren altos índices de amputaciones de pie en las personas diabéticas. Según un estudio realizado por una consultoría sobre la “Situación Epidemiológica de la Diabetes y Enfermedades Cardiovasculares entre la gestión 2010 a junio 2011, se registraron 504 pacientes diabéticos en hospitales de 2° y 3° nivel, de los cuales a 80 pacientes se les cercenaron el pie por este mal.

Elaborarán plan estratégico nacional de acceso a condones masculinos y femeninos

condon2.jpgEl Ministerio de Salud y Deportes a través del Programa Nacional de ITS/VIH/SIDA con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, elaborarán el Plan Estratégico Nacional de Acceso a condones masculinos y femeninos, con el objetivo de evitar el incremento de infecciones de transmisión sexual (ITS), el número de casos de VIH y el número de embarazos no planificados, en especial, entre adolescentes y jóvenes, en el marco del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.