PRODECO

Presentación del Libro "Mancharisqa" de Carlos Prado

mancharisqa-prado.jpgDel 16 al 18 de agosto se llevará a cabo el V Congreso Latinoamericano de Plantas Medicinales en la ciudad de La Paz, Bolivia. En éste evento se presentará el libro “Mancharisqa No es depresión” del MT Carlos Prado (Centro Cultural Kuska, Cochabamba), obra que presenta una investigación del autor “…al rededor de ejemplos concretos de atención de salud mental o espiritual de la ETNOMEDICINA QUECHUA

Feria de Medicina Tradicional en el Municipio de Machareti

img_20170716_124336.jpgEl día 16 de Julio se llevo adelante la Feria de Medicina Tradicional en el municipio de Macharetí con motivo de la celebración de la fiesta patronal de la Virgen Del Carmen. Participaron las y los médicos tradicionales, ipayes, naturistas y parteras/os ofreciendo sus servicios y productos naturales a la ciudadania, compartiendo sus conocimientos y experiencias. Prodeco apoyando ésta actividad e impulsando el desarrollo desde las bases!

INVITACION CENTRO CULTURAL KUSKA - COCHABAMBA, BOLIVIA

Invitación del Centro Cultural Kuska junto a la Federación de Adultos Mayores de Cochabamba a la Primera Farmacia Herbolaria “Tuquypaq”.kuska_2.jpg

Invitación del Centro Cultural Kuska junto a la Federación de Adultos Mayores de Cochabamba a la Primera Farmacia Herbolaria “Tuquypaq”

El día martes 18 de julio de 2018 a las 10:00 hrs. Durante el evento se elaborará el Manual de uso de plantas medicinales e implementación de la farmacia herbolaria.

Saludamos la iniciativa y brindamos nuestro fraterno apoyo al Centro Cultural Kuska y la FEDEAMCO.

PRODECO, apoyamos el desarrollo desde las bases!

ACTUALIZACION CENTRO DOCUMENTAL

20170706_170936.jpgPRODECO actualiza su Centro Documental con el apoyo de nuestros jóvenes voluntarios, un proceso de organización, clasificación y actualización de nuestro catálogo bibliográfico.

Feria de Medicina Tradicional en el Municipio de Padilla

Feria de Medicina Tradicional en la que Médicos Tradicionales de la Asociación “Virgen de La Merced” se aproximaron a la población ofertando sus servicios y productos.feriapadilla2.jpg

Celebración Solsticio de Invierno en la Marka Quila Quila

marka-1.jpgEl 21 de Junio de 2017 participamos de la celebración ritual del Solsticio de Invierno junto a autoridades y pobladores de la Marka Quila Quila, Nación Indígena Originaria Qhara Qhara. Kurakas y Jilakatas de los seis Ayllus de la Marka Quila Quila y Nación Qhara Qhara dieron la bienvenida al sol ofrendado una mesa ceremonial en Talula, iniciando un nuevo ciclo agrícola y también un nuevo ciclo para las autoridades.

Inauguración Proyecto "Monte Punku" municipio Villa Alcalá, Chuquisaca, Bolivia

credil1.jpgRecibimos la visita de Guillermo Lamarre, representante de CREDIL (Québec, Canadá) para iniciar con el Proyecto “Monte Punku” en la comunidad Limabamba, municipio de Villa Alcalá del departamento de Chuquisaca.

“DIME Y LO OLVIDO, ENSÉÑAME Y LO RECUERDO, INVOLÚCRAME Y LO APRENDO”

Feria educativa de la Medicina Tradicional “Educación para la vida” Sipotendi-Serrano-Chuquisaca-Bolivia1_3.jpg Con el objetivo de fortalecer la interculturalidad, en términos de dialogo y reciprocidad de saberes y conocimientos en contenidos de salud intercultural, en ámbitos escolar, el pasado 20 de octubre de 2016 se llevó acabo en instalaciones de la Unidad Educativa “Eduardo Gutiérrez” de Sipotendi, la Feria Educativa de la Medicina Tradicional, organizada por Gobierno Autónomo Municipal, Director Distrital Director de Unidad, Plantel Docente y PRODECO (Proyecto de Desarrollo Comunitario).

CURSO NACIONAL DE SALUD INTERCULTURAL Y PARTO HUMANIZADO

2_3.jpgCon el objetivo de promover y fortalecer la medicina tradicional ancestral de los pueblos indígenas originarios campesino, el pasado 6 y 7 de octubre del 2016 se llevó acabo en el municipio de Tarvita del departamento de Chuquisaca, el Curso de salud intercultural y parto humanizado, organizado por Gobierno Autónomo Municipal, Jefatura Medica de Municipio, Coordinación de Red y PRODECO (Proyecto De Desarrollo Comunitario), estrategia clave para visibilizar, fortalecer y revalorizar los conocimientos y prácticas médicas comunitarias de nuestro país.

4TA VERSION DE LA FERIA DE MEDICINA TRADICIONAL CAPTA ATENCIÓN DE LA CIUDADANÍA SUCRENSE

20160923_143928_1.jpgCon el objetivo de promover y fortalecer la medicina tradicional y ancestral de los pueblos indígenas originarios campesino, el pasado 22 de septiembre de 2016 se llevó a cabo en la plazuela San Francisco de la ciudad de sucre, la 4ta versión de la Feria De Medicina Tradicional, organizada por el SEDES (Servicio Departamental De Salud) UNIMETRA (Unidad De Medicina Tradicional) CODEMETRA (Consejo Departamental De Medicina Tradicional) PRODECO (Proyecto De Desarrollo Comunitario) y FUNDACION PASOS, estrategia clave para visibilizar, fortalecer y revalorizar los conocimientos y prácticas médicas comunitarias en diferentes ámbitos socioculturales de nuestro país.

LOS HOMBRES TAMBIEN SE EMBARAZAN ICLA-CHUQUISACA- BOLIVIA

los_hombres_tambien_se_embarazan_0.jpgEl viernes 16 y sábado 17 de septiembre de 2016 se llevó acabo el 4to ENCUENTRO MUNICIPAL DE GESTANTES Y SUS PAREJAS en instalaciones del Centro de Salud Integral Virgen del Rosario del municipio de Icla bajo la premisa “LOS HOMBRES TAMBIEN SE EMBARAZAN”. Con la finalidad de reducir los índices de mortalidad materna e infantil, el personal de Salud en un trabajo conjunto con el Gobierno Autónomo Municipal, Centralía Seccional y Dirigentes sindicales, motivan a que los varones de su municipio participen de manera activa en el proceso de gestación.

SAFCI INAUGURÓ CURSO DE EDUCACIÓN PERMANENTE EN SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL Y SISTEMA ÚNICO DE SALUD

ms.jpgCoordinadores del área de Residencia Médica del Programa “Salud Familiar Comunitaria Intercultural” inauguraron este 9 de septiembre el curso de Educación Permanente en Salud Familiar Comunitaria Intercultural y Sistema Único de Salud en el auditorio principal del edificio de la Lotería Nacional, ubicado en la ciudad de La Paz. Es la séptima edición del curso y hasta el momento más de 12 mil profesionales y otras autoridades locales se graduaron en esta modalidad. En el primer momento de inauguración, el Amawta Carlos Yujra resaltó la importancia de revalorizar nuestras raíces, saberes ancestrales y en la búsqueda constante del Vivir Bien (Suma Qamaña).

LUZMILA CARPIO UNA CELEBRACIÓN EN SUCRE- BOLIVIA

luzmila_carpio_2.jpgEmocionada por llegar a sucre luego de 14 años, Luzmila Carpio, renombrada artista indígena, el pasado jueves 1 de septiembre de 2016, que se presentó en el festival internacional de la cultura “FIC”. Luzmila Carpio, una artista de trayectoria internacional, comprometida con la defensa de la identidad y las culturas indígenas, visibilizó la veneración profunda a la Pachamama (Madre Tierra).

Avances de la Medicina Tradicional en Chuquisaca

995463d1-28b4-4075-9d23-c5f666aa28ce_0.jpgEl Ministerio de Salud acreditó alrededor de 700 médicos tradicionales entre ellos parteros (a) naturistas, curanderos, quienes pueden ejercer el tema de la medicina tradicional en el departamento de Chuquisaca. Del total, 8 ya trabajan en el sistema de salud pública, mencionó el Dr. Martin Maturano.

“Los médicos tradicionales acreditados están trabajando en centros de salud públicos, a partir de esto se ha avanzado implementando el cuaderno de registro de atención, con una metodología adecuada al nivel de educación de los médicos tradicionales. indicó Maturano

PRODECO recibe reconocimiento de la Federación Única de Mujeres de Chuquisaca “Bartolina Sisa” F.U.M.T.P.O.CH. – “B.S.” Sucre- Bolivia

b-sfutpoch_0.jpg El 27 de Julio de la presente gestión la Federación Única de Mujeres de Chuquisaca “Bartolina Sisa”, celebró su noveno aniversario de fundación, en un acto en el que participaron autoridades nacionales, departamentales y municipales.

Históricamente la participación de las mujeres campesinas, que, en un inicio, fue en club de madres, para luego desarrollar y consolidar la organización de mujeres a nivel departamental con el apoyo de la Federación Departamental de Campesinos ahora (FUTPOCH).

Médicos tradicionales presentes en el aniversario cívico de Presto – Bolivia

foto_com_pie_de_foto_1_0.jpgMates, hierbas, jarabes, pomadas y cremas, productos en base de plantas naturales, entre otros fueron presentados el pasado 23 de julio en la feria de salud del municipio de Presto – Chuquisaca – Bolivia.

La asociación de médicos tradicionales “Santiago de Presto”, presentó y explicó a la población, los beneficios de esta milenaria práctica de sanación de dolencias físicas, espirituales y otros, ofertaron diferentes productos elaboradas a base de plantas medicinales. Del mismo modo, los médicos tradicionales promocionaron también distintos rituales como ser: lectura de coca, pulseada, k´oada, llamada de ánimo y otros, satisfaciendo la demanda de los asistentes, autoridades locales y departamentales.

VISITA A ALCALDE DEL GAM AZURDUY

azurduy_1.jpg La directiva de la asociación de Médicos Tradicionales del municipio de Azurduy en visita realizada al Gobierno Autónomo Municipal, se reunieron con Ing. Vladimir Flores (Alcalde Municipal), Informaron las actividades y talleres que vienen desarrollando con el fin de fortalecer sus competencias organizativas por una parte y fortalecer sus competencias técnicas, por otra, con el apoyo del personal de salud del municipio y PRODECO. Así mismo destacaron los esfuerzos conjuntos entre el SEDES, médicos tradicionales y PRODECO para promover procesos articulación complementariedad entre ambas medicinas.

VI FERIA AGROPECUARIA MULTISECTORIAL, GASTRONÓMICA Y LANZAMIENTO DEL PROGRAMA DE SALUD MAS VIDA MAS SALUD, ZUDAÑEZ- BOLIVIA 2016

a-bb.jpgEl pasado sábado 16 de julio en el municipio de Zudañez, se llevó a cabo la VI feria agropecuaria multisectorial, gastronómica y lanzamiento del programa de salud más vida más salud, evento en el que participó la organización de médicos tradicionales de ASOMETRA Zudañez, conformada por 26 socios con el objetivo de difundir y promover la medicina tradicional ancestral, realizando atenciones en sus diferentes especialidades y exponiendo la elaboración de sus productos medicinales naturales artesanales.

TAI taller de análisis de la información segundo semestre- BOLIVIA

taller.jpgEl 14 y 15 de julio del presente año, en las instalaciones de PRODECO (Proyecto de Desarrollo Comunitario), de la ciudad de Sucre- Bolivia, se llevó acabo el taller de análisis de evaluación de información (TAI) del primer semestre, trabajo que se realiza en 20 municipios de Chuquisaca. El equipo de PRODECO a partir del análisis y reflexión acerca de los avances, dificultades y aprendizajes identificados en el semestre, buscara ajustar, mejorar sus procesos y relaciones a fin de lograr las metas planteadas para la presente gestión en los diferentes componentes del proyecto “Tierra Sin Mal”.

Socialización del proyecto “Tierra sin Mal” Bolivia

fa_0.jpgEl 6 de julio del presente año miembros de PRODECO y el Comité ejecutivo de la FUTPOCH (Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca), se reunieron con el objetivo de analizar el alcanse del proyecto “Tierra Sin Mal – Yvymara’ey” en la perspectiva de contribuir y apoyar a su ejecución en el marco de acuerdos y planes de trabajo conjunto. Entre varias acciones, se destaca el compromiso de implementar procesos de advocacia en favor de la implementación de la ley 459, y contribuir de ésta manera a mejorar el acceso de población a la medicina intercultural, constitucionalizado como un derecho en la NCPE.