PROFOMET

Es un programa ejecutado por el Servicio Departamental de Salud (SEDES) y es financiado por la Gobernación del Departamento de Tarija, que busca el reconocimiento y el fortalecimiento de la Medicina Tradicional por medio del rescate de las practicas curativas ancestrales de nuestros sabios y sabias.

Socialización: Laboratorios Artesanales de Medicina Tradicional

profomet_1_0.jpgprofomet_2.jpg

Tarija-Bolivia

PROFOMET en coordinación con el programa de fortalecimiento a la medicina tradicional desarrolló un sin fín de actividades en el departamento de Tarija con el propósito de fomentar y potenciar la medicina tradicional en el departamento.

Socialización de la Ley Socializaciòn de la Ley de Medicina Tradicional 459

Tarija – Bolivia

El 27 y 28 de noviembre en la ciudad de Tarija, los Médicos Tradicionales o Naturistas del Departamento participaran de la Socialización de la Ley de Medicina Tradicional 459.

La socialización estará a cargo de la Lic. Angélica Ayala, Técnico de la Dirección General de Medicina Tradicional.

Implementación de Laboratorio Artesanal en la comunidad de Chorcoya

Bolivia – Tarija

acti_noviembre_1.jpgEste 26 de noviembre, se realizará el taller de Implementación de Laboratorio Artesanal en la comunidad de Chorcoya Avilés del municipio de Yunchará.

El Medico Tradicional Mario Apaza de la ciudad de La Paz, dictará el taller con el objetivo de orientar y dar los requisitos para poner en funcionamiento este laboratorio que servirá para el cuidado, preservación y transformación de plantas medicinales en medicamentos naturales destinados a curar dolencias de salud de la población.

Taller de mujeres que trabajan con medicina tradicional

Tarija – Bolivia

profomet_1.jpgEn fecha 24 de octubre, se llevó adelante un taller de mujeres que trabajan con medicina tradicional en las instalaciones del salón de la Central Obrera Departamental; donde se hizo una socialización de las propiedades de las plantas medicinales, aclaración a las consultas de las personas que visitaban el lugar.

Piedra negra para la picadura de víboras

Esta técnica milenaria consistente en el uso del hueso de la vaca cuya cocción regulada en carbón permite la obtención de una masa pétrea de color negro, llamada piedra negra, la cual debe ser colocado en contacto absorbe de manera asombrosa el veneno de la picadura de la víbora, alacrán, abejas, etc.

La Aloe Vera

Mascarilla de sábila: Aplicarse la penca sábila en las noches, lavarse con agua y limón en las mañanas.

Colesterol: Comer en ayunas a diario 5 pencas de Aloe Vera. Las pencas tienen que ser del tamaño de un dedo cada una.

Dolor de Muelas: Masticar Aloe Vera durante 10 minutos, después aplicarse en la cara como cataplasma.

Piedra negra para la picadura de víboras

Esta técnica milenaria consistente en el uso del hueso de la vaca cuya cocción regulada en carbón permite la obtención de una masa pétrea de color negro, llamada piedra negra, la cual debe ser colocado en contacto absorbe de manera asombrosa el veneno de la picadura de la víbora, alacrán, abejas, etc.

Programa de reconocimiento y fortalecimiento a la medicina tradicional

imagen1_2.jpgFortalecer la Medicina Tradicional en el departamento de Tarija, a partir del reconocimiento de sabios y sus conocimientos ancestrales mediante: el rescate de prácticas curativas, acreditación de médicos tradicionales, elaboración de productos medicinales y la complementariedad de la medicina tradicional con la medicina occidental, en el periodo 2012 al 2016.

Tomas Tolaba, un grande en el arte de curar

tomas.jpgLa práctica de la medicina tradicional es milenaria y los que lo ejercen lo han heredado de los antiguos y viejos sabios; es el caso de don Tomas Tolaba, médico tradicional natural de Turumayo de la provincia Avilés del departamento de Tarija. Quien hace más de 42 años lleva en alto la herencia que le fue revelada por sus padres, quienes de igual forma también poseían conocimientos curativos ancestrales. Sus inicios Tolaba nos revela que desde los 5 años ya tenía uso de razón sobre la medicina tradicional pero es a partir de los 17 años que recién comienza a trabajar atendiendo a la gente.